domingo, 6 de mayo de 2018

1ª luz de Giordano

Hola;

Como ya lo anuncié dias atrás, ayer dia 5  fue la primera luz de Giordano que estaba prevista para las 20H con la presentación a mis amigos y vecinos .

Reencuentros con amigos que desde hace tiempo no nos encontrábamos y que hemos compartido noches enteras observando desde hace años ya.

Después de la presentación y la foto de rigor de todos los asistentes a la 1ª luz tuvimos un pequeño tentempié para coger fuerzas para las observaciones que haremos despues.

Se habló en esos momentos de todo como suele ocurrir en estos casos y nos contamos nuestras batallas lejanas.

Luego empezó lo fundamental de la 1ª luz de Giordano con la cúpula llena de aficionados como su juguete nuevo para catar por 1ª vez y evitando perder el turno para observar.

Saúl que para quien no lo conozca, es un gran observador visual y que en muchos aspectos me recuerda a mi gran amigo y observador visual Ángel Luis Huelmo y que por motivos de trabajo no pudo asistir a la primera luz de Giordano y bien que lo habrá sentido y que estuvo en la memoria de muchos esa noche.

Bien Saúl vino pertrechado de sus oculares de gama alta etos de 100º y su corrector de coma de explorer cientific que en el proyecto de Giordano desde un principio ya estaba pensado y medida la salida del foco para poderlo usar sin problemas.

He de decir que el uso de este corrector en newtons es fundamental y que convierte al telescopio en una máquina maravillosa, olvidándote de la coma en en los 100º de campo del ocular con estrellas puntiformes como puntas de alfiler, solo tengo que decir que Giordano se portó como un gran campeón y un gran telescopio, rindiendo muy bien.

Lo que me espera para disfrutar del cielo con el, solo con pensarlo me se ponen los pelos como escarpias.

Ademas sabes que es un hijo tuyo con un embarazo de años y que al final ve su primera luz.

Lo he pasado muy bien en su proyecto y fabricación pàso a paso, pidiendo consejos a todos vosotros cada dos por tres y poniendo los detalles de su construcción en cuanto daba un paso importante.

Que sepais que el telescopio es también vuestro y que en su alma lleva parte de vuestros consejos.

No quiero nombrar a nadie por que lo más seguro que me olvide de alguien y no quiero que nadie se sienta ofendido.

Ya sabeis que teneis vuestro telescopio a vuestra disposicion cuando deseeis pasaros por mi observatorio para observar.

Aun queda de afinar algunas cosas del telescopio, pero eso es  como si fuera la educación que se le imparte a un hijo para que no se tuerza. y que sea un hombre de provecho.



Saludos a todos y mil gracias por vuestra ayuda,consejos y paciencia que habéis tenido conmigo en todo el largo proyecto.

J.Tapioles



No hay comentarios:

Publicar un comentario